Miembros del grupo

  • RODOLFO VAZQUEZ CASIELLES

    Categoría:
    CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
    Departamento:
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    Área:
    COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MDOS
    Correo:
    Teléfono:
    985103691

    Currículum breve:

    Es natural de La Felguera (Langreo), provincia de Asturias (España). En la actualidad reside en Gijón. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1980). Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1980. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1983). Profesor Titular de Universidad en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados (1986).

    Es Catedrático de Universidad en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados (desde el año 1990) y ha desempeñado diversos cargos académicos en la Universidad de Oviedo: Vicedecano de Asuntos Docentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Director del Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. Participa como coordinador y profesor en Máster sobre temas relacionados con Dirección de Empresas, Marketing, Turismo, Distribución Comercial y Actividades Agroalimentarias. Desde mayo de 2008 hasta enero de 2015 ha sido Director de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial.

    Es autor de varios libros entre los que cabe destacar: "Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing"; "Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales"; "Casos Prácticos de Marketing"; "Distribución Comercial: Estrategias de Fabricantes y Detallistas"; "Estrategias de Marketing para Mercados Industriales: Producto y Distribución"; "Investigación de Mercados: Métodos de Recogida y Análisis de la Información para la Toma de Decisiones de Marketing"; "Estrategias de Distribución Comercial: Diseño del Canal de Distribución y Relaciones entre Fabricantes y Detallistas"; "Investigación de Mercados: El Valor de los Estudios de Mercado en la Era del Marketing Digital".

    Ha participado como ponente en diferentes Congresos nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos sobre temas de Economía de la Empresa, Marketing y Distribución Comercial, en diversas revistas de prestigio entre las que cabe citar: British Food Journal; Cuadernos Aragoneses de Economía; Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa; Distribución y Consumo; Economía Industrial; Economic and Business Journal Esic Market; European Journal of Marketing; Hacienda Pública Española; Health Communication; Industrial Marketing Management; Información Comercial Española; International Journal of Bank Marketing; International Journal of Entrepreneurship and Small Business; International Journal of NonProfit and Voluntary Sector Marketing; International Journal of Research in Marketing; International Journal of Service Industry Management; Investigaciones Económicas; Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa; Journal of Advertising Research; Journal of Applied Social Psychology; Journal of Business to Business Marketing; Journal of Business and Industrial Marketing; Journal of Business Research; Journal of Consumer Marketing; Journal of Financial Services Marketing; Journal of Marketing Channels; Journal of Marketing Management; Journal of Product and Brand Management; Journal of Retailing and Consumer Services; Journal of Services Marketing; Journal of Service Theory and Practice (antes Managing Service Quality); Journal of Strategic Marketing; Journal of Targeting, Measurement and Analysis Marketing; Journal of Travel Research; Marketing Letters; Papeles de Economía Española; Papers de Turismo; Psychology and Marketing; Revista Asturiana de Economía; Revista Española de Economía; Revista Española de Investigación de Marketing; Revista de Estudios sobre Consumo; Revista Europea de Dirección y Economía de las Empresa; Revista Innovar; Service Business; Supply Chain Management: An Internacional Journal; The Internacional Review of Retail Distribution and Consumer Research; The Service Industries Journal; Universia Business Review.

    Como consecuencia de sus publicaciones dispone de una valoración positiva de los cinco tramos de investigación (sexenios) solicitados al Ministerio de Educación y Ciencia (el último concedido en el año 2012). También dispone de una valoración positiva de los siete tramos por méritos docentes (quinquenios) solicitados en la Universidad de Oviedo (el último concedido en el año 2015).

    Las publicaciones se corresponden con sus líneas de investigación centradas en: Distribución Comercial, Retailing; Marketing de Servicios, Marketing Industrial y Marketing de Relaciones. Es el coordinador del Grupo Smart Marketing Advances in Research and Theory (Smart) en la Universidad de Oviedo reconocido por la ANEP y el Ministerio de Economía y Competitividad.

    Ha pronunciado conferencias y desarrollado seminarios en centros universitarios y entidades privadas nacionales e internacionales. También ha dirigido 19 Tesis Doctorales y participado en Proyectos de Investigación subvencionados por el Plan Nacional de I+D+i u organismos como la CICYT y los Fondos FEDER. Pertenece al Consejo Editor de diferentes revistas y profesionalmente realiza estudios y asesora a confederaciones de empresarios, empresas privadas e instituciones públicas en temas de Distribución Comercial y Marketing.

    Áreas de interés:

    • Distribución Comercial y Retailing

      Marketing de Servicios

      Marketing Industrial  

      Marketing de Relaciones