Miembros del grupo

  • LUIS IGNACIO ALVAREZ GONZALEZ

    Categoría:
    TITULAR DE UNIVERSIDAD
    Departamento:
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    Área:
    COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MDOS
    Correo:
    Teléfono:
    985104978

    Currículum breve:

    Luis Ignacio Álvarez González es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (Año 1995) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad (Año 2000). Su categoría profesional es, desde Octubre de 2002, la de Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo, con dedicación exclusiva a tiempo completo.

    Desempeña, desde octubre de 1996, responsabilidades docentes en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo, lo que le ha valido el reconocimiento de 3 quinquenios docentes por dicha Institución. Esta dedicación le ha llevado a impartir numerosas asignaturas en las distintas titulaciones de su Facultad de Economía y Empresa. Principalmente, en diplomaturas, licenciaturas y grados vinculados con la Administración y Dirección de Empresas, pero también en Programas de Doctorado de Dirección de empresas y en Másteres Universitarios como el de Administración y Dirección de Empresas o el de Políticas Sociales y Bienestar. Sus actividades como Profesor se complementan con su participación en diversos Títulos Propios y Cursos de Extensión Universitaria, tanto de la Universidad de Oviedo como de otras Universidades Españolas, y como conferenciante en distintas iniciativas públicas y privadas. Uno de sus últimos méritos en este ámbito docente ha sido la recepción del II Premio Académico de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) en la categoría de Comercial-Trade Marketing por su labor como tutor del mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) en dicha categoría.

    Paralelamente, ha desarrollado un perfil investigador que le ha valido el reconocimiento de 3 tramos de investigación por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este contexto, ha participado en distintos Proyectos de Investigación de Concurrencia Pública, destacando su condición de Investigador Principal de un Proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y de Investigador Colaborador de sendos Proyectos del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Además, ha participado en distintos Contratos de Investigación con Empresas, Administraciones y otras Organizaciones no Lucrativas, es evaluador de Proyectos de Investigación de Concurrencia Pública y de artículos de Revistas Científicas especializadas, y pertenece a los Comités Editoriales o Científicos de Revistas o Cátedras Universitarias, como por ejemplo la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial de la Universidad de Oviedo. Por su parte, los principales resultados de su actividad investigadora han sido difundidos, entre otras, en Revistas con índice de impacto JCR o SCOPUS, como: European Journal of Marketing, International Review on Public and Nonprofit Marketing, Annals of Public and Cooperative Economics, Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, Industrial Marketing Management, Supply Chain Management, Technovation, Service Business o Service Industries Journal. Esta difusión se ve complementada por la autoría o co-autoría de distintos libros y por la defensa de trabajos especializados en Congresos de reconocido prestigio. Como consecuencia, ha recibido sendos premios por sus trabajos: el Italian Research in Philanthropy Awards (IRPAs) o el "Best Paper" del track organizado por Service Industries Journal en IV INBAM Conference.

    Desde el punto de vista de la gestión, ha sido Director del Máster (Título Propio) en Gestión de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo y de Intervención Social de la Universidad de Oviedo durante 8 ediciones, así como de una multiplicidad de Cursos de Extensión Universitaria. Finalmente, es miembro, entre otros, del Consejo Permanente de su Departamento (Administración de Empresas) y de la Junta de Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

    Áreas de interés:

    • Concepto de Marketing

      Marketing no lucrativo

      Estrategia de RSC e Innovación Social

      Distribución Comercial